Programación 2012

LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE TODOS LOS TIEMPOS
(según encuesta de la revista de cine Sight & Sound)

Descarga la programación y sinopsis de las películas en este enlace (en PDF)

NOVIEMBRE

VIERNES 2, 6.30 P.M.

 (Otto e mezzo) de Federico Fellini (Italia, 1963) 140 min. Con Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimée, Sandra Milo, Rossella Falk, Barbara Steele, Mario Pisu, Guido Alberti, Madeleine LeBeau, Caterina Boratto, Annibale Ninchi, Giuditta Rissone, Eddra Gale, Tito Masini, Nadine Sanders, Georgia Simmons, Hazel Rogers, Riccardo Guglielmi, Giulio Paradisi, Maria Antonietta Beluzzi, Polidor, Maria Wertmuller, Rossella Como, Nino Rota. 2 Premios Oscar a la mejor película de habla no inglesa y vestuario. Proyección en Blu-ray.

Después de obtener un éxito rotundo, Guido Anselmi (Marcello Mastroianni) un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado.

“Fellini conjuró con éxito un caso grave de bloqueo creativo con esta magna obra autobiográfica sobre un realizador que experimenta una crisis artística. Tomando su título de la serie de filmes que había completado hasta el momento (incluyendo algunos cortos para películas colectivas), 8 ½ presenta a  Guido Anselmi asediado por aduladores y colaboradores en su lucha por empezar a trabajar en una ciencia-ficción épica. Frecuentes digresiones en secuencias oníricas, surrealistas y eróticas, esta obra auto-reflexiva sobre la creación de películas,  llega al clímax con un desfile exuberante en el que Guido dirige el colorido reparto de personajes que han jugado un papel de apoyo en su vida” (S&S)

OCTUBRE

VIERNES 5, 6.30 P.M.

CUENTOS DE TOKIO (Tokyo monogatari) de Yasujirô Ozu (Japón, 1953) 139 min. Con Chishu Ryu, Chiyeko Higashiyama, Setsuko Hara, So Yamamura, Haruko Sugimura, Kinoko Niyake, Kyoko Kagawa.

Una pareja de ancianos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, pero ninguno de ellos tiene tiempo para atenderlos, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Cuando regresan, la madre pasa una noche en la casa de una nuera, viuda de uno de sus hijos. A diferencia de sus cuñados, Noriko muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana.

“Las últimas películas del maestro japonés se caracterizan por una notable uniformidad de tema y forma. Son historias de la vida familiar que implican la ruptura inevitable a medida que cambian las cosas, las hijas se casan, los viudos envejecen. Ozu filma esta agridulce progresión natural con su inconfundible y controlado estilo minimalista, caracterizado por tomas de frente con la cámara a la altura de un observador sentado. Cuentos de Tokio es la más conocida de sus películas en Occidente de este extraordinario ciclo, un relato en silencio trágico sobre una pareja de edad llegando a la dolorosa conclusión de que su familia ya no los necesita” (S&S).

SÁBADO 6, 6.30 P.M.

LA REGLA DEL JUEGO (La règle du jeu) de Jean Renoir (Francia, 1939) 113 min. Con Marcel Dalio, Nora Gregor, Jean Renoir, Roland Toutain, Mila Parély, Paulette Dubost, Julien Carette, Gaston Modot, Pierre Magnier, Eddie Debray.  Proyección en Blu-ray.

1939, París y Sologne. Un aviador, enamorado de una mujer de mundo, no respeta la regla del juego que consiste en salvar las apariencias en una sociedad dividida fundamentalmente en dos clases: los señores y los criados.

“Rodada en la cúspide de la Segunda Guerra Mundial, la sátira de Jean Renoir de las clases media-alta fue prohibida por “desmoralizadora” por el gobierno francés durante dos décadas desde su lanzamiento. El cineasta desarrolla su acción en una cacería, durante un fin de semana en una casa de campo. Es un mundo donde los siervos y amos se enredan en una maraña de deseo, una mezcla de motivaciones en las que, según la famosa frase de la película, “Todo el mundo tiene sus razones” (S&S).

SÁBADO 13, 6.30 P.M.

AMANECER (Sunrise: A Song of Two Humans) de F. W. Murnau (EE.UU., 1927) 94 min. Con George O’Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston, Bodil Rosing, J. Farrell MacDonald. 3 Premios Oscar a la mejor película por calidad artística, actriz (Janet Gaynor) y  fotografía. Proyección en Blu-ray.

Un granjero (George O’Brien) convive felizmente en el campo con su esposa (Janet Gaynor). El encuentro con una seductora mujer (Margaret Livingston) de la ciudad terminará enamorándole e incitándole al asesinato de su cónyuge.

“Atraído a Hollywood por el productor William Fox, el director expresionista alemán F.W. Murnau creó una de las últimas y más luminosas obras maestras del cine mudo. La sencilla historia de la traición de un marido a su esposa con una chica de la ciudad, se mueve partiendo de una representación de cuento de hadas de la vida rural a un retrato dinámico de la bulliciosa modernidad de la ciudad.  El resultado fue un fracaso comercial, pero el logro no pasó desapercibido: Amanecer fue galardonada con un Oscar especial a su calidad artística, por primera y única vez por los Premios de la Academia” (S&S).

VIERNES 19, 6.30 P.M.

2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (2001: A Space Odyssey) de Stanley Kubrick (EE.UU., 1968) 168 min. Con Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Laonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Frank Miller, Penny Brahms, Alan Gilfford, Vivian Kubrick. Premio Oscar a mejores efectos visuales. Proyección en Blu-ray.

Hace millones de años, antes de la aparición del “homo sapiens”, unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.

“Con inteligencia grandilocuente, Kubrick llevó el cine de ciencia ficción a una nueva dirección en esta historia épica sobre la búsqueda del conocimiento por el hombre. Un año antes del primer alunizaje, Kubrick imaginó un espacio exterior donde gira sin peso una enorme nave espacial a los acordes del vals del Danubio Azul de Johann Strauss. 2001 revolucionó la representación del cosmos, y al mismo tiempo -con la computadora HAL 9000 que fatalmente se estropea durante una misión a Júpiter – lanza una advertencia sobre el avance desenfrenado de la tecnología” (S&S).

Conversatorio con Juan José Beteta (crítico de Cinencuentro.com)

SÁBADO 20, 6.30 P.M.

MÁS CORAZÓN QUE ODIO (The Searchers) de John Ford (EE.UU., 1956) 119 min. Con John Wayne, Natalie Wood, Jeffrey Hunter, Ward Bond, Vera Miles, John Qualen, Olive Carey, Henry Brandon, Ken Curtis, Harry Carey Jr., Hank Worden, Walter Coy. Proyección en Blu-ray.

Texas. En 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia.

“John Ford creó quizás el más grande de todos los westerns con esta historia de un veterano de la Guerra Civil que va a la caza tenaz del comanche que ha secuestrado a su sobrina. Poeta del salvaje Oeste, Ford ya tenía innumerables westerns (entre más de 100 películas) en su haber, antes de volver a llamar con John Wayne para esta inquietante historia de racismo, obsesión y venganza. Un fan de toda la vida de este film, Martin Scorsese, concibió una historia gemela en Taxi Driver, con un vengador obsesivo que intenta rescatar a una joven de la influencia maligna” (S&S).

Conversatorio con Emilio Bustamante (catedrático de la Universidad de Lima, crítico de la revista Cosas)

VIERNES 26, 6.30 P.M.

EL HOMBRE DE LA CÁMARA (Chelovek s kino-apparatom) de Dziga Vertov (URSS, 1929) 67 min.

El hombre de la cámara es un retrato de San Petersburgo compuesto por cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana en dicha ciudad. En el vertiginoso montaje que plasma la fascinación de Vertov por el constructivismo y el futurismo, introduce constantemente imágenes del operador que con su cámara está filmando la realidad que le rodea.

“Registro de la vida urbana en la Unión Soviética, El hombre de la cámara es la película más conocida del pionero del documental experimental, Dziga Vertov. Este retrato libre y narrativo -con locaciones en tres ciudades no identificadas – es propulsado con placer efervescente en las posibilidades del cine, con sus ángulos inesperados y yuxtaposiciones discordantes. La obra de Vertov ha inspirado a numerosos imitaciones, desde las ‘sinfonías de la ciudad’ contemporáneas hasta el experimentalismo de varias  ‘Nuevas Olas’ europeas en los años 60″ ( S&S).

SÁBADO 27, 6.30 P.M.

LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (La Passion de Jeanne d’Arc) de Carl Theodor Dreyer (Francia, 1927) 110 min. Con Renée Jeanne Falconetti, Eugene Silvain, Maurice Schutz, Michel Simon, Antonin Artaud, André Berley.

Guerra de los Cien Años. En 1431, Juana de Arco, después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria, es arrestada y acusada de brujería. Ella declara haber recibido de Dios la misión de salvar a Francia, pero es procesada y condenada a morir en la hoguera.

“Cine mudo en su más sublime expresión, la obra maestra de Dreyer es una dramatización austera como enormemente afectiva del juicio a Juana de Arco. La película se centra en una actuación extraordinariamente concentrada de Renée Falconetti,  supuestamente como resultado de la presión despiadada de Dreyer durante el rodaje. Drama convincente a base de primeros planos faciales , en el que se intercalan la lastimera Juana con las miradas penetrantes de sus celosos inquisidores, registrados con detalle por la cámara de Rudolph Maté, es una de las experiencias más puras del cine” (S&S).

SETIEMBRE

MARTES 25, 5 00 P.M.

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA de Juan Vautista (Argentina, 2012) 145 min.

Documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo. Proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.

Coffee-break y conversatorio sobre la película después de la función. Ingreso libre.

VIERNES 28, 6.30 P.M.

VÉRTIGO (Vertigo) de Alfred Hitchcock (EE.UU., 1958) 120 min. Con James Stewart, Kim Novak, Henry Jones, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore, Raymond Bailey, Ellen Corby, Lee Patrick. Mejor director (ex-aequo) y actor (Stewart) (ex-aequo) en el Festival de San Sebastián.

Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado.

“Este clásico del maestro del suspense fue tan mal recibido al momento de su estreno que Hitchcock lo sacó de circulación por varios años. Su reputación ha crecido desde entonces, y hoy es ampliamente considerada como la mejor película de Hitchcock, una inquietante exploración del deseo masculino, memorablemente  filmada en locaciones reales de San Francisco” (S&S).

Conversatorio con José Romero (crítico de la revista Godard! y presidente de la APRECI)

SÁBADO 29, 6.30 P.M.

CIUDADANO KANE (Citizen Kane) de Orson Welles (EE.UU., 1941) 119 min. Con Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick, Erskine Sanford. Premio Oscar al mejor guión original. Proyección en Blu-ray.

Un importante financiero estadounidense, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, “Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.

“A sus 26 años, Welles utilizó la licencia artística sin precedentes que le ofreció la RKO para crear un retrato de ficción de uno de los hombres más poderosos de EE.UU. – el magnate de la prensa William Randolph Hearst. Trazando el ascenso de Charles Foster Kane (interpretado por el propio Welles) – que decide iniciar un diario de su fortuna heredada – la película es una historia clásica de los efectos corruptores del poder. Cualquier filme que haya escrudiñado en el oscuro corazón del sueño americano, de El padrino a Petróleo sangriento, tiene una deuda con Ciudadano Kane” (S&S).

Conversatorio con Gabriel Quispe (crítico de Cinencuentro).

AGOSTO

16 FESTIVAL DE CINE DE LIMA – MUESTRA DE CINE ITINERANTE

Descarga el programa en PDF del Festival de Lima en CIELO

SÁBADO 4, 6.30 P.M.

A LA IZQUIERDA DEL PADRE  (Lavoura Arcaica) de Luis Fernando Carvalho (Brasil, 2001) 171 min. Con Raúl Cortez, Selton Mello, Simone Spoladore. (Mayores 14 años).

Cerca de 50 premios en festivales internacionales como los de Montreal (mejor contribución artística), Biarritz (Premio Especial del Jurado), Brasilia (mejor película, fotografía, música original y actor), La Habana (Premio Especial del Jurado, fotografía, música y actor), Sao Paulo (premio del público y del Ministerio de Cultura), Santo Domingo, Cartagena, Guadajalara, Lleida, Buenos Aires, Los Ángeles, Lima y Valdivia.

En una hacienda brasileña vive una familia de origen libanés compuesta por varios hermanos y hermanas, una madre amorosa y un padre particularmente estricto que suele dar sermones a sus hijos antes de tomar los alimentos. Pero algo falta en esta familia, uno de los hijos se aleja y su eventual vuelta a casa no deriva en el perdón ni en su ingreso a la vida rutinaria del campo, la aparente felicidad por el regreso del hijo “pródigo” deriva en una explosión de violencia y tristeza.

DOMINGO 5, 6.30 P.M.

SANTIH. Documental producido y dirigido por el colectivo Malambito (Perú, 2010).  47 min. (APT)

Shanti (del sánscrito शािन्‍त śāntiḥ) significa paz interior o paz en la mente y se refiere al hecho de estar mental o espiritualmente en paz, con suficiente conocimiento y comprensión como para mantenerse, uno mismo, fuerte frente a la ansiedad o el desequilibrio emocional.

LIMA BRUJA. RETRATOS DE LA MÚSICA CRIOLLA de Rafael Polar (Perú, 2012)  80 min. Premio del público en el Festival Iberoamericano de Cine Digital – FIACID 2012. (APT)

El documental explora la paradoja de ser un limeño de nacimiento y al mismo tiempo ignorar una de las tradiciones más antiguas que encierran sus callejones: la real música criolla. La película retrata en profundidad a este puñado de cantores y músicos veteranos que pocos conocen para así no sólo preservar su legado sino mostrarnos con admiración esta otra Lima a punto de desaparecer.

LUNES 66.30 P.M.

MADRID EN CORTO (118 min) (Mayores 14 años) La Comunidad de Madrid presenta 8 filmes del programa con que promociona y exhibe el cortometraje madrileño en festivales, muestras y eventos cinematográficos nacionales e internacionales. Los títulos de la muestra son:

– Dicen, de Alauda Ruiz de Azúa
– Joselyn, de Susan Béjar
– La cosa en la esquina, de Zoe Berriatúa
– La última secuencia, de Arturo Ruiz Serrano
– Nadie tiene la culpa, de Esteban Crespo
 Matar a un niño, de José y César Esteban Alenda
– Room, de Fernando Franco
– Slides, de David Illundain, Eugenia Poseck, Luis Arribas, Paul Severn, César Urrutia, Javier San Román, Jesús Liedo y Paco Ortega.

Más detalles de los cortos en http://www.madridencorto.es/2011

MARTES 76.30 P.M.

ECAM 13 (123 min) (Mayores 14 años) La Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) exhibirá una selección de 11 cortos de sus egresados del 2010. Los títulos son:

– A tiempo, de Guillermo Magariños
– El vampirito, de Pablo Navarro
– Fase terminal, de Marta Génova
– Interés variable, de Felipe Pardo
– La broma, de Luis Arenas
– La familia de mi novia, de Guillermo Chapa
– La lavadora, de Ana Aurora Rodríguez y Andrea Correa
– Sin palabras, de Bel Armenteros
– Dogballs, de Ernesto Felipe y Hugo Llanas
– Eso te pasa por barroco, de Pablo Serrano
– Zurdo, de Demetrio Elorz

Más detalles de los cortos en http://www.cortosecam.com/catalogos/13promocion

MIÉRCOLES 86.30 P.M.

ACORRALADOS  de Julio Bove (Argentina, 2012)  80 min. Con Federico Luppi, Esther Goris, Gustavo Garzón, Gabriel Corrado, Matías Desiderio. (APT)

Ambientada en la época del “corralito” argentino de fines del 2011, que congeló las cuentas bancarias de miles de ahorristas, la pelicula cuenta la historia de Antonio Funes (Federico Luppi), un jubilado agobiado por sus problemas financieros que decide robar un banco armado con una granada construida por él mismo.

CRAYONS OF ASKALAN  de Laila Hotait (España, 2011) 56 min. (APT)

Sinopsis: En 1975, a la edad de quince años, Zuhdi es sentenciado y confinado durante quince años, en la prisión de alta seguridad de Askalan, Israel. Se trata del más joven y uno de los primeros capturados de la resistencia palestina. Dentro de la cárcel, Zuhdi encuentra en el arte su forma de expresión y logra organizar, junto a sus compañeros de celda y familiares, una red a través de la cual introducir clandestinamente crayolas de colores. Con ellas, cada noche y a escondidas de los carceleros, hace casi cien dibujos que, durante las visitas, se sacan al exterior.

PESCADORA de Daniel Enrique García (Perú, 2011) 24 min. Con Jazmine Zapata Morante, Flor Castillo Alama, Steven Salgado, Orieta Foy. Premio al mejor corto en el Festival de Cine Latino de Boston,  Premio a la mejor actuación para cortometraje en el Festival de Cine Latino de Austin, Premio de Género FENACO 2011. (APT)

Filmado en un pueblo de pescadores situado en la costa norte del Perú, el corto cuenta la historia de una joven que debe elegir entre la obediencia a la tradición o seguir sus sueños de convertirse en un pescador como su padre.

JUEVES 96.30 P.M.

LUMINARIS  de Juan Pablo Zaramella (Argentina, 2011)  7 min.  Con Gustavo Cornillón y María Alché. Premio del Público y Premio FIPRESCI de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia) (APT)

Cortometraje realizado en pixilación (técnica de animación en la que las personas se convierten en los “objetos” que se animan) que  narra un mundo controlado y programado por la luz, en el que un hombre común y corriente tiene un plan que podría cambiar el curso de las cosas.

EL AURA  de Fabián Bielinski (Argentina, 2005)  134 min.Con Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Pablo Cedrón, Nahuel Pérez Biscayart, Jorge D’Elía, Walter Reyno. (APT)

Premio FIPRESCI de la Crítica a la mejor película en el Festival de  La Habana. Premio Catalina de Oro al mejor director en el Festival de Cartagena. Seis premios Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina a la mejor película, director, actor, guión original, fotografía y sonido.

El aura muestra la insólita aventura de Esteban (Ricardo Darín) taxidermista, hombre taciturno, reservado y epiléptico, que se entretiene fantaseando sobre crímenes perfectos y atracos milimétricamente planificados, que nunca se anima a concretar.

VIERNES 106.30 P.M.

SIN NOTICIAS DE SHUSTER de Sebastián Schjaer (Argentina, 2012)  16 min. (APT)

Luego de varios años de ausencia, un extranjero (cuyo nombre se ignora) vuelve a Buenos Aires en busca de un tal Shuster. Una mirada extrañada de un hombre que no reconoce nada de aquella ciudad en la que alguna vez vivió.

EL CUSTODIO de Rodrigo Moreno (Argentina, 2006)  93 min. Con Julio Chávez, Osmar Núñez, Marcelo D’Andrea, Elvira Onetto, Cristina Villamor, Luciana Lifschitz, Julieta Vallina. (Mayores 14 años)

Primer premio del jurado y mejor actuación masculina en el 10 Festival de Cine de Lima. Premio al mejor actor en los festivales de Bogotá y La Habana. Premio al mejor director en los festivales de San Sebastián, La Habana, Guadalajara y Bogotá. Premio Alfred Bauer en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Retrato austero e implacable de Rubén, el guardaespaldas de un ministro. Un notable Julio Chávez lo encarna en una actuación memorable, de una violencia contenida al milímetro. La trama va perfilando sus costados oscuros: una hermana internada en un centro siquiátrico, una familia disfuncional, una incapacidad de relacionarse con los demás. También revela la indolencia de un círculo exclusivo de poder y privilegio al que Rubén solo puede acceder desde la periferia, como si fuera la sombra de aquellos que debe vigilar.

JUNIO

II FESTIVAL DE CINE LIMA INDEPENDIENTE – SEDE CIELO

DOMINGO 17

4 p.m. – YATASTO de Hermes Paralluello (Argentina, 2011) 95 min. Premio al mejor documental en el Festival de Málaga. La ópera prima de Hermes Paralluelo muestra la vida cotidiana de tres niños cartoneros en Villa Urquiza, un suburbio cordobés. A través de una serie de planos largos que capturan diálogos repletos de verdad, el documental resulta un testimonio de vida que no cede en ningún momento ante el sensacionalismo al que estamos habituados.

6 p.m. – NACER, DIARIO DE MATERNIDAD de Jorge Caballero (Colombia, 2011) 83 min. Mejor proyecto documental DocBuenosAires 2011. El documental se adentra en las salas de maternidad de los hospitales públicos de la ciudad de Bogotá donde centenares de mujeres dan a luz a sus hijos, concretamente en el retrato directo de varias vidas en seis días que reflejan una parte esencial de un país.

8 p.m. – AQUÍ ESTOY, AQUÍ NO de Elisa Eliash (Chile, 2012) 96 min. BAFICI, Competencia Oficial Internacional. Gordo y deprimido tras ver morir a su mejor amigo, el periodista Ramiro Hidalgo es contratado para escribir la biografía no autorizada de Ana Patricia Ahumada Jones, una leyenda del rock chileno. La investigación los lleva a conocerse íntimamente, pero, ¿será que Ramiro cuenta toda la verdad? y ¿Es ella quien dice ser?. Una comedia chilena inspirada libremente en Vértigo de Alfred Hitchcock.

LUNES 18

4 p.m. – LA CASA de Gustavo Fontán (Argentina, 2012) 62 min. BAFICI, Cine del Futuro. La película transcurre íntegramente en la casa familiar del director, ubicada en la localidad bonaerense de Banfield, donde Fontán pasó gran parte de su vida junto a sus padres. Allí construye un relato poético para describir el proceso de demolición de la vivienda y, al hacerlo, convoca a los fantasmas de un pasado íntimo que ya no existe, pero se manifiesta en imágenes etéreas donde confluyen desenfoques, superposiciones y varios reflejos a la vez.

5.30 p.m. – EL MOCITO de Marcela Said y Jean de Certeau (Chile, 70 min.) Premio Horizonte en Dok Fest Munich, 2011. Durante años Jorgelino trabajó como agente en los aparatos de represión del gobierno militar de Pinochet. Era “el mocito”, aquel que servía los cafecitos en plena sesión de tortura, aquel que empaquetaba los cuerpos ya inertes y los cargaba a los cofres de los autos. El Mocito es el retrato psicológico de un hombre que participó en el horror y los crímenes de la dictadura y que hoy, al tomar conciencia de todo eso, busca desesperadamente perdón y redención.

7 p.m. – EL ORDENADOR de Omar Forero (Perú, 2012) 73 min. Un cartel al comienzo nos indica que nuestro personaje “sabe que va a morir”. No hay más pistas, lo acompañamos en su rutina, en sus pequeños problemas y en su intento de dar un orden al caos de su vida. Al igual que nuestro personaje, el espectador (el “ordenador” que el título refiere) crea su propia historia, subjetiva, en base a los retazos de la vida del héroe y los vacíos que va dejando la visión objetiva de su recorrido.

MARTES 19

4 p.m. – RUIDO VULGAR, EXTREMOS SONOROS EN LIMA de Luis Alvarado (Perú, 2011) 85 min. El documental ofrece una mirada a la historia del noise en Lima, su práctica, espacios de desarrollo y su particular visión de la música en la que salen a flote sus vínculos con el punk y la música contemporánea. Pone en evidencia la importancia y consistencia de una escena que ha sabido reflejar el particular modo de ser una ciudad que para muchos es puro ruido.

6 p.m. – MONTENEGRO de Jorge Gaggero (Argentina, 60 min.) Premio al mejor mediometraje en el International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA) 2011. Juan de Dios Manuel Montenegro vive por su cuenta en una isla. Fabrica redes de pescar, que ocasionalmente vende para comprar yerba y tabaco. Su única compañía son sus perros. Uno es grande y criado para ser agresivo. El otro, Mugre, es cariñoso e inofensivo. Montenegro no está solo. César, un trabajador rural, se instaló al otro lado de la isla. César trabaja para un terrateniente que vive en la ciudad, quien le encargó convertir su tierra en un lugar para criar cerdos y abejas. Seguimos sus rutinas y presenciamos su peculiar modo de relacionarse entre sí.

7.30 p.m. – CON MI CORAZÓN EN YAMBO de María Fernanda Restrepo (Ecuador, 2011) 135 min. Premio Nacional de Cine Augusto San Miguel 2009. La realizadora relata en clave documental la desaparición de sus hermanos Santiago de 17 años y Andrés de 14, en manos de la policía ecuatoriana en 1988. Sus cuerpos fueron arrojados a la laguna de Yambo, a dos horas de la ciudad de Quito, sin embargo nunca fueron encontrados. Después de más de 20 años se reabrió una nueva búsqueda y a la par la directora abre un redescubrimiento personal de esta historia.

MIÉRCOLES 20

4 p.m. – DEMO de Miguel Vargas (Perú, 2011) 60 min. Un tipo cualquiera, con problemas como los de cualquiera, trabaja en un empleo aburrido y mal pagado de oficina, tiene muchos gastos, está separado, no tiene tiempo para criar a su hijo, su hermanastra menor siempre le pide ayuda para criar a su pequeña hija, entre otras cosas. La única peculiaridad en su historia es que para cumplir sus obligaciones, tiene que regresar a una vida anterior, de la que no ha dejado rastros visibles, en la que hacía trabajos casuales como asesino a sueldo.

5.15 p.m. – LABRANZA OCULTA de Gabriela Calvache (Ecuador, 2010) 66 min. La Casa del Alabado se construyó en 1671 como parte del centro histórico de Quito y ha sobrevivido al tiempo y sus cambios. Pero entre los muros de su extraordinaria belleza se oculta la trágica historia de las masas indígenas que desde el anonimato y la explotación fueron los verdaderos constructores, y hoy los restauradores, del casco antiguo más grande de Latinoamérica. Los albañiles que restauran la Casa del Alabado nos conmueven al narrar con humor sus vidas y aspiraciones.

6.45 p.m. – HARDCORE: LA REVOLUCIÓN INCONCLUSA de Susana Díaz (Chile, 2011) 65 min. En la década de los 90, el hardcore avanzaba en Chile como un movimiento fuerte, que rechazaba las consignas del punk precedente y generaba una red social de apoyo y trabajo antisistema a través de la lógica del «hazlo por ti mismo». Este documental reconstruye retrospectivamente una escena a través de sus protagonistas -bandas como Disturbio Menor, Silencio Absoluto y Donfango- quienes relatan cómo el tiempo cambió su radicalidad ideológica y estableció su legado generacional.

8 p.m. – SENTADOS FRENTE AL FUEGO de Alejandro Fernández Almendras (Chile, 2011) 95 min. Mención especial en el Festival de Toulouse, Francia. La película nos invita a sentir y a vivir un largo proceso junto a los protagonistas, y en particular a Daniel. Él vive en el campo -se entiende que desde no hace mucho tiempo- con su pareja Alejandra, que tiene problemas de salud que irán agravándose, sin que se explique o exponga nada más allá de su incidencia en la vida diaria. Un hombre común y corriente se ve así expuesto a la vez a la inminencia de la pérdida y al desafío de tener que estar a la altura de las circunstancias.

JUEVES 21

4 p.m. – EN EL FUTURO de Mauro Andrizzi (Argentina, 2010) 62 min. Premio Queer Lion Award del 67 Festival de Venecia 2010. El futuro es una conjetura. El amor también. La ilusión de un futuro brillante es la fantasía que nos mantiene expectantes, pero que a la vez desata la angustia de la espera. Ahí, en ese extraño tiempo, armados de fragmentos de recuerdos y de lo que pudo haber pasado y no pasó, esperamos la llegada del futuro. El hilo conductor son las relaciones de pareja, las casualidades del destino. Son historias un poco en el estilo de Paul Auster. Personas que desaparecen, parejas que se reencuentran después de muchos años, fotografías que van de mano en mano.

5.15 p.m. – APUYAYA de Juan Camborda (Perú, 2012) 100 min. Desde el lado de la devoción a un catolicismo arraigadísimo en la cultura andina, Juan Camborda denuncia en su documental el ateísmo que invade la fiesta religiosa de la Semana Santa en Ayacucho. Pero aquella denuncia no utiliza el tono de alegato enojoso ni de arrebato intolerante sino que opta por contraponer a los rastros de banalización de aquella fiesta católica el registro de actividades motivadas sólo por una conciencia de fe. Así, vemos a los feligreses disfrutar de su reflexión -actividades físicas incluidas- en paralelo que presenciamos a los turistas disfrutar del vergel.

7 p.m. – SALSIPUEDES de Mariano Luque (Argentina, 2012) 66 min. El título de la película es un lugar y también una desesperación. De la violencia doméstica vemos los rastros, los detalles reveladores, que son constantes: los vemos en tiempo de vacaciones y los suponemos en la vida cotidiana de Carmen y Rafa. No hay aquí terribles golpizas ni ultrajes, sino esos rasgos de violencia cotidiana, casi institucionalizada, que tienen que ver con las entonaciones de la voz, los chistes con doble sentido, las frases humillantes, los gestos amenazantes de quien se siente más poderoso.

VIERNES 22

4 p.m. – CHI-CHI-CHI-LE-LE-LE MARTÍN VARGAS DE CHILE de Bettina Perut e Iván Osnovikoff (Chile, 2000) 60 min. Premio Santiaguillo al Mejor Documental, Festival de Valparaíso. Seguimiento sobre el regreso al ring del ex campeón chileno de boxeo Martín Vargas. El aspecto deportivo es sólo un medio para indagar en la idiosincracia nacional. Gracias a que Martín Vargas es un fenómeno que atraviesa a toda la sociedad chilena, este documental es una radiografía humana y cultural de Chile, expresada en una plétora de personajes y situaciones que dan cuenta de nuestra original, fascinante y muchas veces patética realidad nacional.

5.30 p.m. – UN HOMBRE APARTE de Bettina Perut e Iván Osnovikoff (Chile, 2002) 60 min. Premio Coral al Mejor Documental Experimental, Festival de La Habana, 2002. Premio al Mejor Documental, Festival Documental de Barcelona, 2003. Ricardo Liaño, un emigrado español radicado en Chile, a lo largo de su vida fue promotor de boxeo, productor de espectáculos, periodista de política internacional e inventor de un sinnúmero de negocios turbios. Antiguo vividor y fabulador, y ahora octogenario y pobre, Liaño circula con la obsesión de que sigue siendo un triunfador y que por tercera vez en su vida logrará ser millonario en “dólares”, mediante el lanzamiento de la Primera Campaña Mundial Infantil Juvenil Antidrogas.

7 p.m. – AM/FM de Rafael Arévalo (Perú, 2012) 95 min. Dos jóvenes atrapados en el silencio. Una banda sufriendo por la corrupción de su música. Una fanática dispuesta a todo por sus ídolos. Un melómano incapaz de relacionarse con la sociedad. Cuatro historias de personas ligadas a la música, tan bizarras como diferentes, pero que se desplazan a través de una misma frecuencia.

SÁBADO 23

4 p.m.- VERANO de José Luis Torres Leiva (Chile, 2011) 93 min. Premios al mejor director y mejor elenco, Festival CINE//B_4, Chile. Mejor director en el Festival de Cine de Antofagasta. Durante un caluroso día de verano pequeños eventos marcan la vida de un grupo de visitantes y trabajadores de unas viejas termas en el sur de Chile. Ellos pasan las largas horas de verano en la naturaleza aprendiendo a manejar, limpiando la casa, besándose por primera vez o sólo hablando y caminando mientras el día lentamente se disuelve en fragmentos de felicidad y descubrimiento.

6 p.m. – LA MUERTE DE PINOCHET de Bettina Perut e Iván Osnovikoff (Chile, 2011) 67 min. Mejor largometraje nacional, Festival CINE//B_4, Chile. El 10 de diciembre de 2006, el general Pinochet muere sorpresivamente en el Hospital Militar de Santiago. Su fallecimiento hace resurgir por 24 horas las divisiones políticas que marcaron con muerte y violencia la historia reciente del país. Mediante material original y los testimonios de cuatro personajes que vivieron a fondo esta jornada de profundos contrastes y matices surrealistas, el film relata el cierre de un capítulo clave en la historia de Chile.

7.15 p.m.- LA CICATRIZ DE PAULINA de Manuel Legarda y Genciana Cortés (Perú, 2011) 64 min. Mención Premio Especial del Jurado Festival Internacional de Cine Político, Buenos Aires 2011. “La cicatriz de Paulina” atraviesa un período reciente de la historia peruana, de la historia de la mujer peruana, de la mujer andina, de la mujer de la periferia urbana, de la mujer de las comunidades amazónicas; de las cicatrices dejadas en ellas por políticas financiadas a través de organizaciones internacionales y cuyas consecuencias finales aún no han sido determinadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s